Los 90’s
Los 90’s llegaron a Barcelona con un halo de modernidad. La ciudad estaba a punto de acoger unas olimpiadas que se convertirían en su carta de presentación al resto del mundo.
Freddy Mercury dedicaba una canción a la ciudad que no dejaba de sonar en la radio.
El movimiento gay de los 90 no fue ajeno a aquella modernización. La reivindicación de los derechos de este colectivo en España comenzó en las Ramblas de Barcelona en 1977 con una marcha, que inmortalizó la fotógrafa Colita.
Barcelona y Madrid se convierten en una de las principales ciudades de referencia gay, llenándose de bares, discotecas y restaurantes dedicados a este colectivo.
Transformistas, Travestis, Drag Queens…, Son las reinas del cotarro y animan las fiestas desde tiempos inmemoriales en Barcelona. Quien no recuerda a la cupletista, actriz y transformista Carmen de Mairena en El Cangrejo, emblema del transformismo barcelonés, o La Concha del Raval, santuario Kitsch que venera a Sara Montiel.
Llegó el transformismo como arte, amenizando cenas y atrayendo a un público diverso y liberal. La calidad innegable de muchos de sus representantes acabó con el estereotipo peyorativo y “nada merecido”, de espectáculo vulgar y chabacano.
El estudio de Carmen Carrazquez tampoco fue ajeno a toda esa vorágine, viviendo así su ‘Época Dorada’. Esta pequeña serie de fotografías es un homenaje a todos aquellos artistas que llenaron el estudio de color. Música, plumas, lentejuelas…fueron la tónica diaria de aquellos años dorados…